LAS OPERACIONES EN EL PRIMER CICLO
Se presentan artículos sobre la enseñanza de las operaciones en el primer ciclo a partir de la producción de la Didáctica de la Matemática de los últimos años y apoyándose en una perspectiva constructivista para los procesos de aprendizaje escolar. Se pretende mostrar una posible actividad constructiva por parte de los niños en aquellos contenidos que clásicamente han sido el lugar paradigmático de la repetición, la ejercitación y la memorización.
La preocupación central de las propuestas es promover un trabajo en el aula que favorezca en todos los niños la adquisición de conocimientos cargados de significado y que dicha adquisición sea producida en un clima favorable para la producción y el intercambio alrededor de la actividad matemática.
Se destacan la importancia crucial de los problemas en el proceso de construcción de los sentidos de las operaciones; la diversidad de problemas que se resuelven por una misma operación; la diversidad de procedimientos y de estrategias de cálculo para resolver un mismo problema.
La intención de los trabajos presentados es proporcionar a los maestros algunas orientaciones fundamentadas para examinar, organizar y seleccionar propuestas didácticas. Se incluyen en varios de los artículos diversos problemas y producciones de alumnos.
Se ha enfatizado el trabajo colectivo de comunicación, difusión e intercambio de ideas, así como la relevancia de que los niños tomen conciencia de aquello que han hecho, de modo que les sea posible reutilizarlo en nuevos problemas.
Estos artículos ofrecen algunas reflexiones y propuestas sobre intervenciones docentes que permitan instalar en el aula situaciones que involucren un desafío para los alumnos, trabajar con diferentes estrategias, con las dificultades y errores. Se destaca también la importancia del rol del maestro para dar lugar al avance de estrategias por parte de los alumnos y a la reorganización constante y progresiva de sus conocimientos.