A BASE DE PALOS: MODERNIDAD, APRENDIZAJE Y FORMACION EN CINCO BILDUNGSROMANE PUERTORRIQUEÑOS
Este estudio analiza una selección de Bildungsromane puertorriqueños que han sido galardonados, incluidos en el canon escolar o favorecidos por la crítica y el público lector, y en los que las referencias a la modernidad, el aprendizaje, la madurez y la juventud se entremezclan con proyectos políticos o de identidad nacional. El corpus consiste en cinco novelas que fueron escritas por autores que empezaron a publicar entre finales de la década del cuarenta y la década del setenta. Se trata de las siguientes obras: La víspera del hombre (1959); Usmaíl (1959); Felices días, tío Sergio (1986); Mi mamá me ama (1980); y El tiempo airado (2014). Debido a que la selección abarca un amplio arco temporal, esta investigación permite apreciar las rupturas y continuidades de la novela de formación con el modelo clásico y, a su vez, entre las iteraciones isleñas de este tipo de narrativas, con el fin de evidenciar cómo en las letras boricuas se ha reescrito, adaptado, subvertido y hasta parodiado el Bildungsroman clásico, donde predomina la formación e integración social de un joven burgués.