CANTON LLENO DOS ENSAYOS SOBRE LA OBRA LITERARIA DE DARIO CANTON
Darío Canton (1928) es poeta y sociólogo. La saga del peronismo (1964); Corrupción de la naranja (1968); Poamorio (1969) y La mesa (1972; reeditado en 2019) son sus primeros poemarios publicados. Entre 1975 y 1979 desarrolló un proyecto único y sorprendente; cruzando; comunicando; uniendo; las fronteras de arte y vida; por medio de un suplemento unipersonal llamado ASEMAL. Tentempié de poesía; publicación que el autor enviaba por correo ordinario a cientos de corresponsales de toda la Argentina y varios países de América; generando respuestas; reacciones e intercambios. Entre 2000 y 2017 desarrolló un monumental proyecto autobiográfico titulado De la misma llama; en ocho tomos y nueve volúmenes; con más de 4.000 páginas; conteniendo textos propios y ajenos; narraciones; borradores de poemas y versiones previas; work in progress; fotografías; documentos y reproducciones de época; e infinidad de materiales; públicos y privados. Sus más recientes poemarios son Atado al árbol de la escritura (2021) y Clea. Folletín platónico ilustrado (2022).
El presente volumen ofrece una segunda compilación de contribuciones de distintas disciplinas; tal como se hiciera en el primer Canton lleno: de ámbitos de la poesía; el ensayo y la crítica; del periodismo cultural; la docencia y las ciencias sociales. Son inmersiones; lecturas; adentramientos en la vasta obra del poeta. De esas experiencias han surgido textos lúdicos y agudos; entre la experiencia individual y el contexto histórico; entre épocas y ámbitos; entre el oficio y el descubrimiento; avivados; constantemente; por la llama de la poesía.
Demian Paredes