VICTORIAS POPULARES
De estas páginas se saldrá¡ embarrado hasta el cuello, confundido, enojado y al mismo tiempo limpio en la razón, feliz en el sentir y entero en la convicción. Muchas de ellas serán merecedoras de insultos susurrantes, otras tantas de emociones bien habidas y no pocas de entrañables abrazos, pero ninguna de la indigna indiferencia. Nadie podrá recorrer este libro sin tropiezos, sin contradicciones y tampoco sin certezas y alegías. Si la lectura de este texto fluye con fría naturalidad sin anidarse en lo aquí expuesto, entonces el autor no habrá cumplido con su objetivo.
Estas líneas se atreven a hablar de victorias y para ello de algunas derrotas. Persiguen conciencia de lo que fuimos capaces y claridad en los desafíos venideros.
¿Pueden apenas un puñado de páginas enlazar a Perón, Alfonín, Néstor y Cristina, Macri y Alberto, pasando por los refugiados del mundo, los balseros y los hambrientos? ¿Pueden caminar desde el ??No al ALCA al Lula Libre, recorrer las grandes alamedas de una Chile que despertó, y al mismo tiempo respirar el aire victorioso del retorno del MAS a Bolivia?
¿Pueden dejar sus huellas frente al lawfare, el negacionismo y el relato dominante de los medios, la resistencia, la organización y sus liderazgos? ¿Caben las esquirlas de una guerra cultural que no da tregua entre la humanidad y el mercado? ¿Pueden estas tintas, acaso, abrazarse a las madres y a las abuelas, a los nietos y los hijos e inmiscuirse en la vida de un indio y un tornero que llegaron a ser presidentes, para decir que en todos ellos están nuestras victorias?
¿Alcanza un libro para expresar que en toda derrota hay semillas de futuras victorias? ¿Podrán estas líneas invitarnos a soñar mientras el mundo se desmorona a causa de una pandemia? Habrá¡ que embarrarse para saberlo...