RETROSPECTIVA EN DIAGONALES
Para José Luis la memoria ocupa esos lugares situados en un territorio, en un contexto, en un espacio concreto y profundo que él rescata de manera magistral. Esos lugares que sin embargo han cambiado, se han transformado, y se han vuelto recuerdo. José Luis actualiza el recuerdo de "su" pasado y lo hace remitiéndose a esos "lugares de la memoria" de los que hablaba el historiador francés P. Nora.
Esta pretensión de rescate de valores del pasado, es, quizás, lo que José Luis intenta recuperar para enaltecerlos en la actualidad. Este es fundamentalmente el aporte de su libro.
Un trabajo, que si bien tiene mucho de autorreferencial, procura como única pretensión que el lector se sienta identificado, apropiándose de un texto que refleja la intensidad de un tiempo pasado que no fue en vano, y que hace anclaje en la memoria de aquellos valores que enaltecieron nuestra identidad. Una serie de relatos que describen lugares, personajes, anécdotas y hechos históricos que, seguramente, recordarán y atesorarán como propios.