PRACTICAS SOCIALES EDUCATIVAS LAS
Desde el inicio de este siglo, en el ámbito de la educación superior se debate sobre la importancia de la jerarquización académica de la extensión universitaria. En ese proceso, las estrategias de curricularización se muestran como esenciales. Es así que la creación de las prácticas sociales educativas en la UBA y el sostenimiento de un sistema de financiamiento de programas y proyectos constituyen una verdadera política pública que ha logrado sacar la extensión del lugar de subordinación en el que se encontraba dentro del sistema universitario.
Sin embargo, aún surgen interrogantes: ¿cuáles son las características de estas actividades?, ¿ en qué radica su importancia pedagógica?, ¿cuáles son los recursos didácticos que proveen tanto a estudiantes como a docentes? Y, además, ¿sobre qué corrientes teóricas se asientan? Sin lugar a dudas, lo mas importante es que ellas nos interpelan desde una mirada social en cada una de nuestras profesiones. En este marco, emergen las prácticas sociales educativas como un desafío que persigue la transformación positiva de nuestro sistema de educación superior.