ESTIGMA DEL FRACASO ESCOLAR
Un trabajo comprometido, que permite revisar e incluso rechazar los diagnósticos totalizadores sobre la escuela como institución reproductora y estigmatizante de los jóvenes.
El presente libro trabaja, con insistencia, en aquel lugar de recepción, apertura y posibilidad que puede brindar la escuela, incluida la posibilidad de legitimar la palabra de los jóvenes.
La autora, en estas páginas, recupera la voz de algunos estudiantes de escuela secundaria que vivieron trayectorias escolares irregulares. Muestra historias singulares en las que el encuentro de los jóvenes con otros adultos
(profesores, directivos, tutores) les permitió proyectar futuro y ?salirse? de la condena a la exclusión.
¿Por qué cada uno de estos jóvenes deja la escuela? ¿Por qué desisten? ¿Por qué regresan? ¿Qué los mueve a intentarlo cada vez? Son estas las preguntas a las que el lector va aproximando respuestas a medida que lee las páginas del libro.
Patricia Maddonni nos convoca en El estigma del fracaso escolar a no dar la espalda a nuestros niños y jóvenes, a no permanecer indiferentes ante la injusticia social.
Rosa Rottemberg