CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACION
La mayoría de los sistemas educativos enfrentan hoy un gran desafío: ¿cómo conseguir que los alumnos obtengan mejores logros académicos al mismo tiempo que alcanzan mejores niveles de desarrollo cognitivo, social y emocional? A menudo esta relación representa una paradoja, ya que suele observarse que a medida que los estudiantes avanzan en edad, se produce mayor rechazo a la escuela.Este libro se ocupa de esta cuestión crucial que tanto inquieta a los educadores, enfocándola desde la centralidad del proceso de construcción de conocimiento. Así, se presenta una visión actualizada del desarrollo cognitivo ?de la infancia a la adolescencia, incluyendo tópicos esenciales, como el cambio conceptual, la comprensión y la motivación. También se ofrece una perspectiva de las posiciones constructivitas en relación con la enseñanza de la ciencia, la historia y las ciencias sociales.Mario Carretero, con afán divulgativo y crítico, retoma un trabajo publicado por primera vez hace ya varios años, que ha sido difundido en España y América Latina y traducido a varios idiomas. Se trata de una versión actualizada y considerablemente ampliada que mantiene, no obstante, su pretensión original de exponer de manera clara y precisa los avances de las investigaciones sobre la construcción de conocimiento y sus implicaciones educativas.